Enfermedad de Parkinson

3/01/2014

¿Es frecuente?

Es la segunda enfermedad degenerativa del Sistema Nervioso más frecuente. En España existen más de 80.000 pacientes parkinsonianos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson son fundamentalmente motores: temblor de reposo, lentitud de movimientos y rigidez muscular. También puede aparecer depresión, estreñimiento y, en fases avanzadas de la enfermedad, trastornos de la marcha y del equilibrio, alteraciones del sistema nervioso vegetativo y, en algunos casos, deterioro intelectual.

¿Qué está dañado en el sistema nervioso de los pacientes parkinsonianos?

La principal alteración patológica de la enfermedad de Parkinson es la pérdida de neuronas de la sustancia negra del tronco cerebral que producen y liberan dopamina. Este neurotransmisor es necesario para la correcta realización de los movimientos.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Parkinson?

Se han hallado mutaciones genéticas en algunos pacientes con enfermedad de Parkinson familiar. En la mayoría de los casos se desconoce la causa. No obstante, se empiezan a comprender los mecanismos moleculares básicos que producen la degeneración neuronal.

¿ Cómo se diagnostica ?

El diagnóstico de la enfermedad de Parkinson es fundamentalmente clínico. Las pruebas complementarias ayudan a descartar otras enfermedades con síntomas parecidos. El neurólogo es el médico especialista que debe realizar o confirmar el diagnóstico de esta enfermedad.¿Qué tratamientos existen? Aunque de momento no se puede curar la enfermedad, se dispone de tratamientos que mejoran los síntomas y permiten a los pacientes mantener una buena calidad de vida durante años.

El tratamiento más importante es farmacológico. Existen diferentes preparados farmacéuticos de levodopa, agonistas dopaminérgicos, inhibidores de las enzimas COMT y MAO-B, amantadine etc.. indicados en la enfermedad de Parkinson. La mayoría intentan reemplazar el déficit cerebral de dopamina.

Otras terapias complementarias, como la fisioterapia, también son útiles.

¿Se opera la enfermedad de Parkinson?

La cirugía funcional puede estar indicada en pacientes con importantes fluctuaciones de la movilidad (fenómeno “on-off”) y movimientos involuntarios no controlados con los fármacos antiparkinsonianos. Actualmente consiste
en la implantación de electrodos en los núcleos subtalámicos, estructuras del sistema nervioso relacionadas con el control del movimiento, cuyas neuronas tienen una actividad anormal en la enfermedad de Parkinson. Mediante un generador o “marcapasos” se producen pequeños impulsos eléctricos de alta frecuencia que modifican esta actividad anómala, mejorando así los síntomas de la enfermedad.

¿Quién debe tratar a los pacientes parkinsonianos?

El tratamiento de la enfermedad de Parkinson es complejo y debe individualizarse en función de las características y necesidades de cada paciente. El neurólogo es el médico especialista que debe indicar en cada caso el tratamiento más adecuado y quien debe realizar o dirigir el seguimiento clínico de los enfermos.

El tratamiento quirúrgico se lleva a cabo en centros especializados donde existen equipos multidisciplinares.

¿Se está investigando sobre la enfermedad de Parkinson?

Actualmente existen varias líneas de investigación que exploran la posibilidad de nuevos tratamientos. Entre ellas se encuentra la terapia celular, que pretende reemplazar o regenerar las zonas del sistema nervioso dañadas por la enfermedad mediante implantes de células con capacidad de síntesis de dopamina procedentes de diversos orígenes (p.e. células madre) o la terapia génica. Estos posibles tratamientos se encuentran todavía en fase experimental. También se están investigando nuevos fármacos y buscando “marcadores” de la enfermedad que permitan en un futuro detectarla de forma precoz.

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos